diciembre 7, 2022

Regionalpuebla.mx

Encuentra toda la información nacional e internacional sobre españa. Selecciona los temas sobre los que quieres saber más

Reportero de Associated Press despedido por reportaje falso sobre ataque ruso

Comentario

The Associated Press despidió a su corresponsal de seguridad nacional el lunes Información errónea sobre ataques con misiles Una alerta de noticias falsas pero ampliamente difundida en Polonia la semana pasada y la culpa de Rusia por el incidente.

James Laporta, de 35 años, fue despedido luego de una breve investigación, confirmaron personas de la agencia de noticias a The Washington Post.

los 15 de noviembre Explosión en Presvoto, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania, mató a dos personas y generó preocupación mundial. Unas horas más tarde, Associated Press publicó Mensaje de alerta Un «alto funcionario de inteligencia estadounidense no identificado dice que misiles rusos entraron en Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas».

Esa información es incorrecta. Funcionarios polacos y de la UE dijeron más tarde que creían que un misil disparado por las fuerzas ucranianas se había desviado de su curso y había aterrizado en la frontera de Polonia.

Pero la alerta inicial de AP, enviada a miles de medios de comunicación de todo el mundo, sugirió una nueva escalada en la invasión rusa de Ucrania. Polonia es miembro de la OTAN, y un ataque ruso en su territorio podría haber desencadenado una respuesta militar occidental bajo las disposiciones de defensa mutua del órgano del tratado. Otras organizaciones de noticias rápidamente transmitieron la noticia.

Un día después, la AP cambió su historia, citando a un funcionario estadounidense no identificado. Corrección Nota. Dijo que su fuente anónima era falsa y que «informes posteriores indicaron que los misiles lanzados por Ucrania para defenderse de un ataque ruso eran de fabricación rusa».

READ  Protesta cuando la última clínica de abortos de Mississippi cierra sus puertas

Anteriormente: una fuente anónima dio una falsa alarma sobre un ataque ruso en Polonia

El despido de LaPorta fue reportado por primera vez el lunes por la noche por The Daily Beast.

LaPorta se negó a comentar. Exinfante de marina estadounidense que sirvió en Afganistán, se unió a la AP en abril de 2020 después de varios años como reportero independiente. Cubrió asuntos militares y asuntos de seguridad nacional para el servicio de noticias.

Funcionarios de The Associated Press se negaron a identificar a LaPorta como la fuente de la alerta. En un comunicado, la portavoz de AP, Lauren Easton, dijo: “Los rigurosos estándares y prácticas editoriales de Associated Press son fundamentales para la misión de AP como organización de noticias independiente. Cumplimos y hacemos cumplir estos estándares, incluido el uso de fuentes anónimas, para garantizar que nuestros informes sean precisos, justos y basados ​​en hechos. Cuando se violan nuestros estándares, debemos tomar las medidas necesarias para proteger la integridad del informe de noticias. No tomamos estas decisiones a la ligera, ni se basan en incidentes aislados.

Las comunicaciones internas de AP vistas por The Post muestran cierta confusión y malentendidos durante la preparación del informe falso.

LaPorta compartió el consejo del funcionario estadounidense en un correo electrónico alrededor de la 1:30 p. m. ET. Un editor preguntó de inmediato si AP debería emitir una advertencia en su información: «¿O necesitamos otra fuente y/o confirmación de Polonia?».

Después de más discusión, un segundo autor dijo que «votaría» para emitir la advertencia y agregó: «No puedo imaginar que un funcionario de inteligencia de EE. UU. esté equivocado al respecto».

READ  Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: anuncios en vivo

Pero una persona en The Associated Press, familiarizada con las conversaciones más amplias que rodearon la historia ese día, dijo que LaPorta les dijo a sus editores que un gerente senior ya había verificado la fuente de la pista de LaPorta, y la fuente de la historia parecía estar autorizada. Ese editor no intervino en la historia del misil, a pesar de que había firmado historias anteriores utilizando la fuente de LaPorta.

Easton dijo que la agencia no anticipa ninguna medida disciplinaria para los maestros involucrados.